Agatha Christie y Torquay: la Riviera inglesa como fuente de inspiración

Artículo publicado en elviajerolento.es

Puedes leer el texto completo en su web.

También la versión en inglés.

Y puedes leerlo aquí:

Agatha Christie, de largo la escritora con más ejemplares vendidos de todos los tiempos, nació en la ciudad costera de Torquay el 15 de septiembre de 1890. Dotada por sus padres, .que disfrutaban de una situación económica acomodada, con el generoso nombre  de Agatha Mary Clarissa Miller, encontró en su ciudad natal una infancia feliz y una serie de ambientes y escenarios que aprovecharía en la escritura de muchas de sus novelas.

El recuerdo de la tía Ágatha está muy presente en la localidad pero, más allá de este homenaje permanente, Torquay es una pequeña ciudad (65.000 almas) que tiene mucho que ofrecer  a quien se anima a visitarla.

He preparado un listado de los lugares que no debes perderte en Torquay, relacionados y no con la escritora.

  1. Greenway. Ubicada en la orilla del río Dart. Agatha Christie y Max Mallowan, su segundo marido, adquirieron la mansión en 1938 y pasaron muchos veranos allí. Este lugar fue una fuente constante de inspiración para la autora y varias de sus novelas, como Muerte en la vicaría y Un cadáver en la biblioteca, están ambientadas en enormes residencias indisimuladamente similares a Greenway. Hoy forma parte del National Trust y puede visitarse pagando una entrada (14 libras los adultos, 7 los niños)

2. Torquay Museum.  Agatha Christie solía visitar el museo desde niña. Alberga una extensa colección de objetos arqueológicos y piezas relacionadas con la historia de Torquay y Devon en general. Además, cuenta con una sección dedicada a Lady Agatha que nos permitirá conocer mejor tanto su vida como su carrera literaria.

3. Imperial Hotel. Aquí nació el detective belga Hercule Poirot (¡Oh, las células grises!). Ubicado en el paseo marítimo de Torquay, tiene un encanto decadente que a mí me vuelve loco, qué queréis que os diga. El hotel ofrece una experiencia única para los fanáticos de la escritora. Puedes reservar una habitación temática de Hercule Poirot, decorada con elementos que evocan su época y estilo, y disfrutar de una cena inspirada en la gastronomía de la época victoriana.

4. Burgh Island. A una hora de coche de Torquay se encuentra Burgh Island, una isla a la que se puede acceder a pie con marea baja; cuando sube la marea el acceso es por medio de un… ¿tractor? Mejor mirad la fotografía, y ya decidís vosotros qué tipo de vehículo es exactamente 😉

Se puede dormir en la isla, en el estupendo Burgh Island Hotel (sobre 400 € la habitación doble, de ahí en adelante).

La isla inspiró una de las grandes novelas de Agatha Christie: And then there were none (Diez negritos para nosotros, los lectores en español)

5. Grand Hotel. Inaugurado en 1881, en este hotel pasó su noche de bodas Agatha Christie con su primer marido, Archibald. Puedes alojarte en la suite Agatha Christie, ¿hace falta decir algo más?

6. Kent Cavern. Se trata de un conjunto de cuevas habitadas durante la Edad de Hielo. Bien ambientadas, son una visita interesante (a los niños siempre les encanta)

7. Puerto de Torquay. Vale, esto es cosa mía, ya sabéis (y si no, os lo digo ahora) que me chiflan los barcos, los faros y los puertos. Si no sois muy aficionados a la mar, siempre podéis visitar alguno de los restaurantes de la zona.

8. The Flea Market. Es Inglaterra, luego tiene que haber un buen mercado vintage. Todos los jueves por la mañana. Merece la pena.

Alojamiento en Torquay

Ya hemos hablado de tres hoteles: Imperial Hotel, Grand Hotel, Burgh Island Hotel. Cualquiera de los tres merece la estancia, siempre que dispongamos de un presupuesto elevado… Mi sugerencia para dormir en Torquay por un precio más ‘normal’ sin perder ni absolutamente nada en comodidad (antes al contrario) es The Mariners. Bien situado dentro de la ciudad, con habitaciones amplias y cómodas, cerca de la estación de tren y con un valor añadido definitivo: la maravillosa atención de sus propietarios, Dave y Annette.